En 2015 la Asamblea General de la ONU estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El objetivo es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
En el mensaje conjunto de hoy, la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres han dicho:
"Para que las políticas y los programas en materia de igualdad de género sean realmente transformadores, deben eliminar los estereotipos de género mediante la educación, cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de adopción de decisiones. Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales que garanticen su seguridad, tengan en cuenta sus necesidades como madres y las incentiven para avanzar y prosperar en esas carreras. "
Según la página web de la ONU, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. Pero, ¿qué pasa en nuestro país?
Estos son los datos del INE en materia de I+D por sector de ejecución y medidos en EJC= Equivalencia a Jornada Completa.
Como se puede ver, en los sectores de Administración Pública y en las IPSFL (Instituciones Privadas sin Fines de Lucro), las mujeres están por encima del 50% en los últimos 5 años, solamente se queda por debajo del 40% el sector de las empresas.
En cuanto a los investigadores en I+D, esta vez las mujeres están por debajo del 50% en casi todos los sectores, aunque por encima de ese 30% del que habla la ONU en su página web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario